CONGRESO REGIONAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SEMIÓTICA VISUAL URBINO (Collegio del Colle, 9-11 September 2014)

Imagen 3DIA 1

Hoy se abrió el congreso de la AISV en Urbino, dedicado a la “Remediation”, según las propuestas desarrolladas hace ya quince años por J.D. Bolter y R. Grusin, que participarán mañana mismo. El GESC mantendremos línea directa y activa con la sede de dicho Congreso, para dar información constante de cada conferencia.

Un elemento subrayado por José Luis Caivano, presidente de la AISV, fue el problema de la transparencia, con directa referencia a la semiosis social de Eliseo Verón, en los medios, en términos de experiencia visual.

Yves Jeanneret, en su conferencia matinal, habló de la relación entre la enciclopedia como iniciativa editorial en escrito remediada por Wikipedia.

Denis Bertrand, por su parte, ha analizado las formas de “inmediación” y de accesibilidad en Internet mediante varios ejemplos extraídos de su propia experiencia durante tres años de crónicas semióticas sobre la imagen mediática en Francia, gracias al programa que él mismo dirigía (“Denis décode”).

DIA 2

Durante esta mañana, el Congreso de la AISV en Urbino ha continuado con las conferencias de Jean-Marie Klinkenberg, Gianfranco Marrone e Isabel Marcos.

Klinkenberg ha analizado el cambio que en el campo de la semiótica se ha operado: mientras antes la disciplina semiótica se focalizaba en la anasemiosis (movimiento de generación de sentido), ahora se ha desplazado la atención a la catasemiosis, es decir, hacia la capacidad que los sistemas mediatizados —en el sentido de Lévi-Strauss— poseen de cambiar el mundo.

Gianfranco Marrone, por su parte, analizó el film animado Ratatouille (2007), centrándose en la representación que en él se hacía de la comida y su vinculación con la nostalgia.

Por último, Isabel Marcos analizó la mediatización de los espacios aeroportuarios.

Durante la tarde han intervenido Lucia Corrain y Anita Macauda, conjuntamente, sobre las constantes sucesiones históricas de representación y presentación del objeto artístico, es decir, entre transparencia y opacidad.

Posteriormente, Fausto Colombo presentó una interesante conferencia sobre el mapa en Google Earth y la metáfora del mapa utilizada para representar el universo de la red.

Finalmente, Jay David Bolter, en comunicación en streaming, concluyó las conferencias magistrales hablando de la conmemoración de los 15 años de su importante obra, coescrita con Richard Grusin, Remediation. Understanding New Media.

Aquí les dejamos el link a un post anterior en el que publicamos el programa.

Esta entrada fue publicada en Conferencias y congresos, Noticias. Guarda el enlace permanente.