“Documento e historia”. Cursos de verano de la Universidad de Burgos

Vivimos en un presente de una alta proliferación de bases de datos y de documentos, de forma que se ha llegado a hablar de la “inflación documental” de nuestra cultura. Archivos digitales como los de Wikileaks, que un historiador como Garton Ash definiera como un festín documental que haría las delicias de cualquier investigador; Wikipedia, una enciclopedia que incrementa incesantemente sus datos, llena de anécdotas que sirven para actualizar sus definiciones en cada momento en consonancia con el tiempo presente; catálogos y listas del patrimonio cultural, de las que Nathalie Heinich hablaría a propósito como inflación del patrimonio.

Este diagnóstico más o menos general de nuestro presente nos permite percibir que estamos ante una época de una alta producción de datos, en todas sus declinaciones posibles (big data, data base, códigos digitales, archivos históricos, datos macroeconómicos, archivos fotográficos, podcasts, etc.). Esta producción va acompañada de un conjunto de prácticas documentales, que varían según disciplinas, escuelas, culturas, etc. Por todo ello, se hace necesario comprender y definir los modos de estas prácticas, con el fin de conocer sus límites, qué se entiende por dato y documento para cada una de ellas, cómo se construyen datos y documentos, etc.

El objetivo sería hacer dialogar a muchas de esas disciplinas documentales, desde la historia hasta el periodismo pasando por la economía, la archivística y las nuevas prácticas digitales e informáticas, incluida la paleografía. El curso pretende ofrecer una mirada amplia sobre este presente pletórico de datos y de documentos, y de cómo a su vez estos sirven para organizar el sentido y la interpretación de los procesos históricos, de los acontecimientos, en definitiva, de la historia.

Con las aportaciones de numerosos especialistas se dará debida cuenta de qué se entiende por documento y de la función que cumplen en las diferentes praxis documentales que pueblan nuestro tiempo presente.

Con estas palabras se presenta el curso de verano que nuestro compañero Rayco González ha organizado en Santo Domingo de Silos (Burgos) y que se celebrará entre los días 19 y 21 de julio.

SILOS PROGRAMA copia copia

Pueden encontrar toda la información relativa al curso aquí.

Esperamos encontraros allí.

GESC

Entidades colaboradoras

Logos SILOS

Esta entrada fue publicada en Cursos y seminarios, Historia del presente, Noticias, Portada. Guarda el enlace permanente.