Estudios sobre el Mensaje Periodístico, Vol. 18, Núm. 1

En este número de la revista dirigida por María Jesús Casals, colaboran tres integrantes del GESC con aportaciones sobre Wikileaks que se pueden consultar desde aquí

article

Wikileaks: transparencia total. Límites y posibilidades de una demanda utópica

Pablo Francescutti

El affaire Wikileaks ha puesto sobre la mesa la idea de transparencia social y política en sociedades complejas como las nuestras. No resulta fácil dilucidar los alcances de tal concepto. ¿Qué entraña exactamente esa clase de transparencia? ¿Cómo se mide el grado de opacidad de una sociedad? ¿Es realista pedir una transparencia completa al Estado y sus organismos? ¿Es posible abolir el secreto? ¿Hasta dónde se puede satisfacer esta demanda? ¿Suponen las filtraciones de Wikileaks un mojón en la marcha de la Humanidad hacia una mayor transparencia, como afirman sus partidarios? Tales son algunos interrogantes planteados por el fenómeno Wikileaks a los que este trabajo intenta aproximar una respuesta. Con ese propósito hemos reconstruido la andadura histórica del concepto de transparencia, para luego abordar su ubicación en el sistema de la comunicación masiva, seguido de un análisis crítico desde perspectivas sociológicas y semióticas, y de la propuesta de una noción practicable de transparencia informativa.

Texto completo aquí.

 

Wikileaks: ¿un cambio de paradigma?

Raúl Magallón Rosa

Este artículo realiza un análisis mediológico de Wikileaks a partir de algunos conceptos clásicos de la Comunicación: transparencia, visibilidad, secreto, rumor, sospecha, líder de opinión, público y privado, sobreinformación. Del mismo modo, se describe qué se suponía que cambiaba inicialmente con Wikileaks, qué ha cambiado con Wikileaks y qué puede cambiar con Wikileaks.

Texto completo aquí.

 

Wikileaks: el poder entre bastidores

Marcello Serra

El artículo razona sobre el impacto de Wikileaks y otros proyectos similares en el mundo político y en la esfera de la información. Siguiendo la idea de que el verdadero contenido de Wikileaks está en su forma, estas cuestiones son abarcadas prescindiendo del valor de las filtraciones. En particular, se analiza cómo la exposición del espacio entre bastidores de ciertas esferas del poder pueda delinear la posibilidad de una vigilancia de las instituciones por parte de los ciudadanos. En todo esto, resulta central la capacidad de solucionar el posible overload informativo producido por una gran cantidad de filtraciones, un fenómeno que, por un lado, comporta unas modificaciones en el periodismo de investigación y, por otro, apela a la capacidad interpretativa del moderno general intellect.

Texto completo aquí.

Esta entrada fue publicada en Publicaciones, Wikileaks. Guarda el enlace permanente.