Exposición > Chloe Dewe Mathews. Shot at Dawn

Extraído de www.ivorypress.com

Chloe Dewe Mathews

Desde el pasado 23 de mayo, y hasta el 16 de julio de 2016, en Ivorypress puede visitarse, dentro del festival Off de PhotoEspaña, la exposición Shot at Dawn (Disparados al alba) de la fotógrafa británica Chloe Dewe Mathews (Londres, 1982).

Shot at Dawn se centra en los lugares donde fueron ejecutados por cobardía y deserción los soldados de los ejércitos británicos, franceses y belgas durante la Primera Guerra Mundial. El proyecto, realizado a lo largo de dos años, conllevó una profunda investigación de fuentes primarias para crear imágenes de veintitrés lugares donde los soldados fueron disparados o donde permanecieron retenidos hasta su fusilamiento (de las cuales se muestra aquí una selección editada). Todas las fotografías fueron tomadas lo más cerca posible de la estación del año y la hora en las que se produjeron las ejecuciones.
Acompaña la exposición un libro publicado por Ivorypress que proporciona un registro visual del proyecto junto a un análisis crítico de la obra por el escritor Geoff Dyer y ensayos contextuales sobre los crímenes de cobardía y deserción, así como el trauma psicológico que conlleva el servicio militar, por los historiadores Hew Strachan y Helen McCartney.

“Estas fotografías muestran lo que se perdió —y lo que queda de aquella pérdida—”, escribe Dyer. “[…] desde el momento en que la vida de un individuo se detiene, las consecuencias de la catástrofe envuelven el paisaje y lo llevan hacia un presente que, en ocasiones está impregnado de olvido. En ese momento resulta imposible separar la cuestión del tiempo de la de la memoria”.

Shot at Dawn ha sido impulsado por la Ruskin School of Drawing & Fine Art de la Universidad de Oxford como parte del programa cultural 14–18 NOW, WW1 Centenary Art Commissions. La exposición en Ivorypress permanecerá abierta hasta el 16 de julio tras haber viajado al Museo Irlandés de Arte Moderno en Dublín, Tate Modern en Londres y Stills en Edimburgo, entre otros espacios.

El proyecto ha sido patrocinado por el laboratorio fotográfico británico Genesis Imaging y cuenta con el apoyo de la National Lottery a través del Consejo de las Artes de Inglaterra y el Heritage Lottery Fund, así como del British Council, el Gobierno de Flandes, el John Fell OUP Research Fund y el Van Houten Fund.

Chloe Dewe Mathews nació en Londres en 1982. Tras estudiar Bellas Artes en la Camberwell College of Art y la Universidad de Oxford, trabajó en la industria cinematográfica antes de dedicarse a la fotografía.

En 2011 ganó el premio internacional de fotografía del British Journal of Photography, el premio Julia Margaret Cameron para nuevos talentos y el premio Flash Forward para fotógrafos emergentes. Ese mismo año su proyceto sobre la subcultura de banger racing (carreras de coches antiguos en pista ovalada) fue el tema de un documental de BBC Radio 4 titulado Picturing Britain. Más tarde apareció en la lista de los cinco artistas emergentes más prometedores The Telegraph, en la lista de nuevos talentos de 2012 de The Observer y la lista de treinta fotógrafos menores de treinta años de Photo District News.

En 2013 obtuvo residencias en St. John’s College (Oxford) y Metal (Southend) para desarrollar su proyecto sobre el río Támesis. En 2014 fue galardonada con la beca de fotografía Robert Gardner Fellowship del Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard y en 2016 fue seleccionada como una de las cinco fotógrafas a tener en cuenta por The Photographer’s Gallery (Londres). Entre sus nominaciones a premios están la del Premio de Fotografía de la Deutsche Börse, el Paul Huf Award, el Prix Pictet y el Mack First Book Award.

Las fotografías de Chloe Dewe Mathews han sido mostradas en Londres, Birmingham, París, Arlés, Berlín, Dresde, Amberes, Oporto, Los Ángeles, Toronto, Buenos Aires y Siem Reap. Su obra ha sido adquirida por colecciones públicas y privadas, entre ellas las del British Council, la Colección de Arte del Estado Irlandés y la Biblioteca Nacional de Gales. También ha sido publicada en periódicos y revistas como The Guardian, The Independent, Daily Telegraph, Sunday Times, Financial Times, Le Monde, El País, The New York Times, Harper’s, Photo District News, Fader, i-D Magazine y la revista Tate Etc., entre otras publicaciones.

1_stills_shot_at_dawn,_chloe_dewe_mathews_300dpi__large Chloe_WW1_R4933F18-10x8 Chloe_WW1_R4938F15-10x8 Chloe_WW1_R4941F02-FINAL-10x8

Esta entrada fue publicada en Historia del presente, Noticias. Guarda el enlace permanente.