Ha muerto Gianfranco Bettetini (1933-2017)

Ha muerto Gianfranco Bettetini. Un gran semiólogo que comenzó en la RAI –como su amigo Umberto Eco– y se pasó a la teoría semiótica, convencido de que es una disciplina empírica con vocación científica. Enorme es su producción e importante su aportación a las formas de enunciación en el campo audiovisual (“entendemos por enunciación de un texto su manifestación significante sobre una pantalla destinada, al menos a un espectador” escribió en La conversación audiovisual, concepto, el de conversación audiovisual que Metz recibió con entusiasmo.)

En este campo, amén de Benveniste, Jakobson o Eco, retoma del clásico Tempus de Harald Weinrich, la distinción entre el mundo de la narración y .el mundo del comentario, categorías relevantes para la temporalidad y temporalización textual.

Si tuviera que dar cuenta de un solo texto suyo elegiría el análisis de Dial M for murder, film de A. Hitchcock de 1954, que se encuentra en Tempo del senso. La logica temporale dei testi audiovisivi (2000).

Fue un maestro que formó a toda una pléyade de estudiosos. Por ejemplo, a Francesco Casetti, autor de la reciente La galassia Lumière. Sette parole chiave per il cinema che viene (2015).

Jorge Lozano

bettetini_SF98000000_54111154

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias, Últimas noticias. Guarda el enlace permanente.