Ha muerto Mario Perniola (1941-2018)

Ha muerto el reconocido estetólogo Mario Perniola, cómplice y amigo de nuestro director Jorge Lozano durante muchos años, y con el que tuvimos el honor de contar en algunas actividades de nuestro grupo. Autor de valiosas compilaciones sobre estética, entre su extensa obra cabe destacar la importancia de trabajos como La sociedad de los simulacros (1980), Transiti. Come si va dallo stesso allo stesso (1985), Del sentir (1991) o El Sex-appeal de lo inorgánico (1994). En nuestro país,  bajo la coordinación de Jorge Lozano, escribió numerosos artículos para Revista de Occidente y participó en varios cursos de El Escorial (“Figuras del secreto”, 1989, entre otros).

Recientemente la editorial Casimiro publicó la traducción al castellano de El arte expandido (2016), y hace apenas unos meses compartíamos “La inmunidad del arte”, uno de sus últimos artículos. Muy pronto verá la luz una entrevista que le realizó nuestra apreciada (y extrañada) colega Maria Albergamo.

Aprovechamos para compartir los textos El sex-appeal de lo asqueroso, en el que Jorge Lozano reseña Disgusti. Le nuove tendenze estetiche, y “Memoria? Non ricordo cos’è“, breve artículo publicado el pasado noviembre en L’Espresso en el que Perniola razona sobre el problema de la memoria y la “damnatio memoriae”.

Por útlimo, en este enlace pueden leer el texto “Imposible pero real”, el obituario que Jorge Lozano dedicó a Perniola y que fue publicado el día 15 de enero en el diario El País.

mario-perniola-550x366

9788415715764

Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Últimas noticias. Guarda el enlace permanente.