Paolo Fabbri cumple 80 años. Parte II

Con motivo del próximo cumpleaños de Paolo Fabbri, nos gustaría dedicar una entrada a recordar algunos de los trabajos que con tanta generosidad ha hecho a lo largo de estos años en el seno de nuestro grupo y en torno a los temas que han ocupado nuestras distintas investigaciones.

La lista completa sería sin duda enorme, y en esta misma página hemos dado cuenta de las numerosas intervenciones en congresos propios y ajenos, seminarios, entrevistas, publicaciones, que Fabbri nos ha regalado a lo largo de los últimos años. Este año, por ejemplo, la editorial Lengua de Trapo ha publicado el volumen Documentos del presente. Una mirada semiótica (Jorge Lozano y Miguel Martín, eds.), donde se incluye una entrevista realizada por nuestro compañero Miguel Martín en torno a la propaganda del ISIS y un artículo intitulado “Artificar el tatuaje: un dermatoscopio semiótico” en el que Fabbri aborda la cuestión del tatuaje desde una mirada semiótica, tal y como hizo en un excelente seminario realizado a principios de 2018 en la UCM, en el marco de nuestra investigación I+D sobre el problema del documento y la historia del presente (vídeo del acto, aquí).

Fabbri

Abordar la mirada semiótica de Fabbri fue uno de los principales objetivos del libro Elogio del conflicto, un compendio de entrevistas, muchas de ellas realizadas por miembros de este grupo, en el que se condensan algunas de las principales líneas maestras de su pensamiento semiótico. En el siguiente enlace, se puede leer la magnífica introducción que Jorge Lozano escribió para el volumen.

De nuestra nuestra anterior investigación, consagrada a WikiLeaks y a los problemas del secreto y la transparencia, nos gustaría traer a colación el antiguo texto Todos somos agentes dobles, incluido en Táctica de los signos (Gedisa, 1995) que fue una utilísima guía para nuestra investigación, así como recordar, por un lado, el diálogo que Fabbri mantuvo con nuestro director Jorge Lozano en un acto organizado para comentar algunas de las conclusiones a las que se había llegado tras la investigación, y por otro, la extensa Entrevista que le realizó Marcello Serra y que, tras su publicación en Revista de Occindente , fue incluida en el libro Secretos en red (ed. Sequitur, 2014).

 

También un recuerdo y un agradecimiento por el Encuentro que tuvo a bien mantener en febrero de 2015 con los alumnos de Semiótica de la Comunicación de Masas de la UCM.

 

Felicidades maestro, y gracias por todo.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Últimas noticias. Guarda el enlace permanente.