“Questo non è Maometto”, Valeria Burgio

Advertencia:

Este artículo se escribió hace casi cinco años, cuando aún se podía debatir elegantemente sobre la oportunidad de publicar las (feas) viñetas danesas también en nuestras publicaciones. El discurso versaba sobre los límites de la libertad de prensa y de palabra, sobre la necesidad o la superación del respeto por la sensibilidad de otra cultura. Charlie Hebdo, irrespetuoso por su ADN, eligió publicar todas las viñetas  de Jylland Posten, bajo una inolvidable cubierta firmada por Cabu donde Mahoma se desesperaba por ser amado por gente estúpida y fundamentalista.

Hoy la elección de no publicar la provocadora cubierta de Charlie Hebdo por parte de un periódico sonaría como una precaución acomodaticia , una desproporcionada cortedad de ánimo frente a la vorágine de horror desencadenada en París el 7 de enero.

La elegancia retórica de un Plantu, digna de aprecio por su sofisticación, su complejidad lingüística, su sólida cultura visual, no podrá devolvernos la risotada gamberra, elemental, irreverente, bète et méchant, que caracteriza a una Francia que amamos, anárquica, anticlerical y profundamente libertaria.

Valeria Burgio
8 de enero de 2015

 Pueden acceder al texto completo en italiano aquí: Burgio_Questo non è Maometto

Próximamente publicaremos la versión en castellano.

charlie-hebdo1138921201_740215_0000000000_noticia_normal

Esta entrada fue publicada en Noticias, Textos de interés. Guarda el enlace permanente.