“Temas de nuestra época”. Jorge Lozano recuerda a Vicente Verdú

Vicente Verdú escritor, pintor, ensayista, secretario de redacción de Revista de Occidente, atento siempre al último fenómeno de moda, a la moda misma, a las formas más insignificantes, militante de la modernidad sin prefijo alguno, fue inductor y responsable de una sección en El País, que me temo hoy ya irrepetible, Temas de nuestra época, en aquellos lejanos tiempos, los ochenta, en los que la crítica entendida como establecimiento de diferencias tenía sentido y se seguía con pasión. Temas de nuestra época era un lema y un programa para un destinatario capaz de recordar con Kant que la Ilustración significaba para el hombre salir de su minoría de edad y que la teoría era tan necesaria como el saber. Hoy, en época de no-diferencia en la que lo diferente y lo distinto procura miedo, tamaño programa parece inviable. Fíjense en algunos de los nombres que firmaron los artículos de esa sección (la lista es caprichosa y desordenada): Enzesberger, Agnes Heller, Chomski, Vattimo, Popper, Emilio Lamo de Espinosa, Gunder Frank, Baudrillard, Haro Teglen, René Thom , Alejandro Nieto, Habermas, Umberto Eco…y fíjense en algunos títulos “La nueva experiencia estética”, “El mito del método experimental”, “El videojuego” “¿Qué son hoy los medios de comunicación de masas?”, “ El secreto en la sociedad de la información”, “ El fin de una utopía”, “La melancolía posmoderna…”.

Es extraordinariamente triste la pérdida de alguien como Vicente Verdú, de quien me siento deudor, y produce una inmensa melancolía reconocer que aquel proyecto Temas de nuestra época ya no tiene espacio y, lo que es peor, al parecer en nuestra época temas así no tienen sentido. Ojalá se dé un cambio de sentido que permita reconocer y recordar el esfuerzo de Vicente Verdú.

Jorge Lozano

Este texto apareció en la edición impresa de El País el pasado jueves 23 de agosto de 2018.

 

verdu-klTD-U60697478769o8E-624x385@RC

Esta entrada fue publicada en Historia del presente, Intervenciones, Noticias, Últimas noticias. Guarda el enlace permanente.