¿Transparencia? Del 22 al 24 de julio en los Cursos de Verano de El Escorial

¿Transparencia?

En estos momentos, la transparencia es un concepto y una categoría fundamental para las Ciencias Sociales, con una especial relevancia en los procesos y fenómenos comunicativos. En Derecho, en algunos países, ha alcanzado rango de ley, la así llamada Ley de Transparencia. Tema de extraordinaria importancia en la filosofía política y asunto del todo pertinente sea en la ética, que en la estética, sea en las relaciones personales, como en la moda.

Su par contrario sería el secreto. A veces, vecino, a veces, contrario. La transparencia se presenta, por ejemplo, como una utopía, un anhelo, un deseo (véase el clamoroso caso de Wikileaks). Sus sinónimos “nítido” o “diáfano” ocupan amplísimos espacios culturales. Dentro de la Semiótica de la Cultura, podemos proponer culturas que mantengan actitudes diferentes ante el Signo “transparente”. Culturas más transparentes, culturas de sombra, culturas del secreto, de la ocultación, culturas opacas, culturas diáfanas, culturas transparentes.

Para analizar las múltiples dimensiones de esta cuestión, este encuentro transdisciplinar cuenta con especialistas en el área de la política, el periodismo y en las ciencias sociales.

Pierre Jahan

Aquí puede descargar el programa detallado del Curso ¿Transparencia?

Del 22 al 24 de julio en los Cursos de Verano de El Escorial. Para consultar la programación y para información adicional, pulse aquí.

Esta entrada fue publicada en Cursos y seminarios, Noticias, Wikileaks. Guarda el enlace permanente.